Vamos a empezar con el ritmo circadiano. El ritmo circadiano es un ciclo de aproximadamente 24 horas en los procesos fisiológicos de los seres vivos, incluyendo plantas, animales e incluso hongos. También es conocido como el “reloj eterno”, un sistema endógeno que trabaja según estímulos externos, siendo el más significativo de ellos la luz del sol.

Es el ritmo circadiano es el que regula nuestro cuerpo y regula las necesidades de sueño, cada 24 horas, nuestro cuerpo se apaga y se pone a dormir. Nuestros cuerpos siguen el ritmo del sol, trayéndonos a dormir durante las horas de oscuridad y despertar cuando hay luz solar.

Ahora, nuestro ritmo circadiano no sólo rige el mecanismo del sueño sino también la función de nuestros órganos. El sistema circadiano se encuentra dentro de nuestra glándula del hipotálamo, así como en el hígado y en los tejidos del corazón. La glándula pineal es igual de importante, al ser el productor de la hormona del sueño: melatonina. Según la Medicina Tradicional China (similar a la Ayurvedica en que se trata de una práctica 5000 años de antigüedad) la energía vital fluye a través de los doce órganos y completa un ciclo cada veinticuatro horas.

El reloj chino de los órganos, muestra el flujo de la energía vital Qi -“Chi”- a través de los diversos sistemas de órganos en relación con la hora del día. Cada órgano tiene una energía máxima durante dos horas. El órgano tiene un mínimo de energía (o de flujo bajo de Qi) 12 horas más tarde.

Aquí algunos de tiempos relevantes del Qi en los órganos de desintoxicación:

1:00-3:00 am Hígado

3:00-5:00 am Pulmones

5:00-7:00 am Intestinos gruesos

Ahora espero puedas ver la correlación entre nuestro reloj natural del cuerpo, y el proceso de desintoxicación. Mientras que estamos re-dirigiendo nuestra energía (lejos de la digestión) hacia la desintoxicación y reparación de órganos esto puede ser temporalmente perjudicial para nuestros patrones de sueño, ya que nuestros órganos están trabajando más fuerte.

Qué tenemos que hacer?

  1. Esto no es algo para alarmarse, y como todos los otros síntomas de desintoxicación, es una buena señal de que funciona! Relájate en la idea de que la energía fluye a través de ti, y que tus células pequeñas diminutas están reponiéndose y reparándose. Los patrones de sueño se estabilizarán una vez que estés en el proceso de post-detox.
  2. Recuerde que estos órganos-relojes funcionan en un ciclo alto y bajo de 12 horas por lo que si estás despierto a las 2:00 am lo más probable es estar cansado a las 2:00 pm. Bonus! Puedes planificar las siestas con12 horas de antelación!
  3. Recibir alto nivela de luz solar durante el día ayudan al cuerpo a desconectarse en la noche, además de la gran cantidad de cualidades curativas que nos ofrece la luz directa del sol.
  4. Si tienes suplementos de melatonina esto puede ayudarte a obtener un sueño más reparador.